domingo, 3 de junio de 2012

PRUEBA DE EVALUACION T-7


                      UN MUNDO GLOBAL



Primera parte

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones planteadas:

A menudo se sostiene que es imposible que, en un futuro inmediato, pueda constituirse un Estado global. De hecho, la realidad es esta, pero si pensamos realmente que la democracia es algo que tiene que ver con el razonamiento público, en ningún caso podemos dejar para mejor ocasión la idea –la posibilidad—de una democracia global. Porque no se trata de una cuestión de ¨o todo o nada¨. Son muchas las instituciones a las que podría corresponder el ejercicio de la identidad global, empezando por las  propias Naciones Unidas. Asimismo, existe también la posibilidad de un trabajo comprometido, que de hecho está ya en marcha, por los medios de comunicación. Corresponde, pues, al movimiento por la justicia global un papel harto importante.

1-Resume el contenido del texto de Amartya Sen.

Este texto se basa en el objetivo de tener un mundo global y ayudarnos los unos a los otros  utilizando el mismo gobierno.

2- ¿Qué crees que se entiende por ¨democracia global¨? ¿A qué organismos corresponde el ejercicio de una identidad global?

El gobierno global y real con una sola democracia. A los Estados y formas de gobierno de todo el mundo.

Segunda parte

Responde a las siguientes preguntas:

1-¿Qué se entiende por globalización y que tipos de globalización se pueden distinguir?

Una serie de cambios que hacen que se produzca una mayor interdependencia entre países. Económica, política y cultural.

 2-Explica en qué consiste el fenómeno de la deuda externa y que efecto tiene sobre los países en vías de desarrollo.

La deuda de haber pedido préstamos de dinero a las instituciones monetarias internacionales .Le impide salir  del subdesarrollo, es el problema económico más grave de estos países.

3-¿Qué soluciones se pueden articular para romper el círculo de la pobreza y contribuir al desarrollo de las regiones más subdesarrolladas del planeta? Razona tu respuesta.

Condonación de parte o de toda la deuda externa, aportación de un porcentaje de su PIB, de los países ricos y el comercio justo.

4-¿Que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Ocho objetivos básicos para el desarrollo para cumplir en el próximo milenio.

5-¿Qué función tiene la ONU en las labores de mantenimiento de la paz internacional?

Promover la paz mundial, la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.

6-¿Qué características tienen los conflictos actuales? ¿Siguen la misma lógica que las guerras tradicionales? Explica esta cuestión.

Suelen enfrentar a una gran potencia o ejercito con pequeños grupos u organizaciones con gran capacidad de maniobra  sin embrago las guerras tradicionales enfrentaban  dos grandes ejércitos en condiciones de práctica igualdad.

7- ¿Qué relación existe entre voluntariado y compromiso social?

El voluntariado es una forma organizada de participación de ciudadanos y ciudadanas  que asumen libremente  un triple compromiso: cooperar en la identificación y denuncia de situaciones injustas, buscar soluciones a los problemas  que afectan a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario