domingo, 8 de abril de 2012

Reflexion sobre las elecciones realizadas en Andalucia


Estos son los resultados de las elecciones realizadas en Andalucía:

- El PP: 1.567.207 votos (40,6%) 50 parlamentarios.

- El PSOE: 1.523.465 VOTOS (39,5%) 47 parlamentarios

- IU LV-CA: 447.445 votos (11,35%) 12 parlamentarios

IU LV-CA ha superado el porcentaje andaluz del 11,35% en 253 municipios andaluces, incluyendo las capitales (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga) en Almería hay 4 municipios que superan la media andaluza, en Cádiz: 22; en Córdoba: 22; Granada: 34; Jaén: 14; Huelva: 33; Málaga: 50 y en Sevilla: 64 municipios.

Algunas de las reflexiones que podemos extraer de estos resultados son las siguientes:

Como se puede apreciar en los resultados el PP consigue la victoria pero no la mayoría absoluta al decisión de quien ¨gobernara¨ esta en las manos de IU.

Resultado Parlamento Andalucía
Escaños
2012
2008
Dif.
 
PP
50
47
3
PSOE-A
47
56
-9
IULV-CA
12
6
6
Escrutado 100%



La desilusión de UPyD: Sus posiciones centralistas en extremo terminarán pasando factura a esta formación política. La andadura de este partido, no lo olvidemos, vino de la mano de la socialdemocracia; muchos hombres y mujeres progresistas vieron en esta formación joven la oportunidad de construir una alternativa a un PSOE viejo y achacoso. Sin embargo, el discurso está situando a UPyD cada vez más a la derecha. El desprecio de las comunidades autónomas e incluso de elementos culturales recuerda a los discursos del franquismo sociológico en el comienzo de la democracia, cuando se daban los primeros pasos hacia el estado de las autonomías.


El Partido Andalucista. Triste final para una formación que hace apenas diez años estuvo gobernando en coalición con el PSOE. Ahora se han quedado fuera del parlamento, y son ya dos legislaturas sin obtener escaños. Es probable, muy probable, que nunca vuelvan a obtener parlamentarios. Se escudarán en el bipartidismo y en otras lacras de nuestra política. No les falta razón, pero hay que ser también sinceros y saber reconocer los errores.


¿Quién se dedicó a realizar las encuestas electorales? Sin duda el resultado electoral en esta CCAA nos ha cogido a todos por sorpresa, básicamente por la aplastante mayoría absoluta que concedían en principio al Partido Popular. ¿Puede ser incluso que estas mismas encuestas hayan hecho relajarse en exceso al fiel electorado de derechas, y por el contrario provocado la reacción de los votantes de izquierdas, más reacios a ir a las urnas cuando están decepcionados? Lo que está claro es que la población ha dado respuesta a esta pregunta disminuyendo vertiginosamente las diferencias del PSOE con el PP.

No quiero acabar de escribir esto sin mencionar los datos de participación 62% en Andalucía, esos de los que apenas se escucha hablar hoy, y tan significativos sobre la apatía, desgana y cansancio que la política causa en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario