martes, 21 de febrero de 2012

Declaración Universal de Derechos Humanos actividad pág 76


Artículo 8 de la declaración universal de los derechos humanos:

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

Reflexión: A mi esta ley me parece muy justa debido a que cada persona tiene derecho de defenderse de acusaciones, etc , de una manera totalmente política  con lo cual poder presentarse ante los tribunales nacionales. Esta ley tiene como fin la igualdad de las personas sin importar sus bienes, etc.

Aunque también se podría ver de esta manera, es un derecho que no poseen muchísimas personas, como por ejemplo las que se encuentran detenidas en Guantánamo, o los palestinos que se han quedado sin vivienda por el “legítimo derecho a la defensa” de su vecino Israel. Y un derecho que en muchas ocasiones se encuentra limitado cuando tienes que litigar contra algún poderoso capaz de pagarse a los abogados más caros y buenos capaces de demostrar la inocencia de un acusado con su habilidad independientemente de que éste sea o no culpable.

Esta ley es aplicable perfectamente a la realidad, la suelen usar bastante la policía al decir estas palabras: “Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra ante un tribunal. Tiene derecho a consultar a un abogado y/o a tener a uno presente cuando sea interrogado por la policía. Si no puede contratar a un abogado, le será designado uno para representarlo”.

También podemos observarlo en este video que narra una historia emparejada con este artículo.

http://www.youtube.com/watch?v=OiNB0UXg92M&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario